lunes, 30 de marzo de 2009

Valor Tolerancia o... ¿Intolerancia?

Tolerancia…

Se define como:

1. El respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
2. La actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.
3. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida…

Indudablemente la Tolerancia, como aquí se define, es un Valor Ciudadano Fundamental para podernos entender y poder ejercer nuestra ciudadanía.
A conciencia de ser distintos y con esas diferencias, tenemos que aprender y saber vivir en sociedad; en nuestra comunidad, en nuestro país o cualquier otro; particularmente con quienes adversan nuestras ideas, creencias y prácticas; lo importante es que siempre los Respetemos y nos hagamos Respetar.

La Tolerancia, solo puede ser, solo puede existir, solo se puede practicar; si y solo si, el respeto está presente. El respeto a los Derechos nuestros y de los otros, en todo su amplio espectro.

Y entonces me pregunto ¿Que podemos Tolerar?, y ¿Qué no Debemos Tolerar?...

Podemos Tolerar: ideas diferentes de las nuestras; formas distintas e inclusive contrarias de abordar un problema, de compartir un hallazgo, de difundir una información, de hacer un negocio, de escoger nuestros clientes, de creer o no en las distintas religiones, de rechazar culturas o aceptarlas, todo es tolerable… salvo lo que no lo es…

…y ¿Qué, no debemos Tolerar? Bueno, desde mi punto de vista, lo que no Debemos Tolerar, es cualquier acción u omisión, que lesione y/o viole nuestros derechos ciudadanos, nuestras Leyes, nuestra Historia, nuestras Tradiciones, nuestro Pasado, nuestro Presente y muy en especial nuestro Futuro.

Esta última semana que recién concluye hubo hechos, en distintos lugares de nuestro País, que fueron dolorosamente ejemplo habitual e insólito, de Violación por parte de las “Autoridades y algunos Ciudadanos” de muchos de nuestros Espacios, Derechos Ciudadanos y nuestras Leyes. Lo grave de esto es que “Ellos”, las Autoridades; quienes están obligados por Mandato nuestro, a Asegurarnos el respeto de nuestros Espacios y Derechos, mediante el imperativo del deber de cumplir y hacer cumplir las Leyes; son los primeros que las violan impunemente; esto es en mi criterio INTOLERABLE e INACEPTABLE, como lo es la impunidad, la cual, dolorosa y lamentablemente, toma cada día mas territorio en nuestro país.
¿Y saben por que?, porque este Valor Tolerancia lo estamos utilizando mal, pero muy mal; porque estamos actuando en contra de nosotros mismos, Tolerando lo intolerable y siendo intolerantes con lo que tenemos y debemos Tolerar, como lo son las ideas contrarias, las prácticas diferentes y las creencias Divergentes.

Hoy quiero poner en sus pensamientos una señal de Alerta, de Alarma, una invitación a utilizar adecuada y oportunamente este Valor, pero no ser mas tolerantes en la Violación de nuestros Derechos y nuestras Leyes, a exigir el RESPETO de nuestras Autoridades a nuestros derechos Ciudadanos, a que entendamos que el Poder de ser Tolerantes tiene un límite y que como Ciudadanos estamos y estaremos siempre dispuestos y decididos a ser tolerantes con nuestros conciudadanos, pero absolutamente intolerantes en la Violación e irrespeto a nuestros derechos

De nuevo, les invito a hacer sus comentarios y aportar sus ideas de cómo hacer para practicar la Tolerancia o la Intolerancia según sea el caso, para CrearValorCiudadano.

Saludos Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario