lunes, 23 de marzo de 2009

Hablemos de Valores Ciudadanos "Valor Justicia"

Hablemos de Valores Ciudadanos “Valor Justicia”
Hola Ciudadanos, Amigos y Seguidores: A partir de hoy, en las próximas publicaciones, comentaré sobre las definiciones de algunos Valores, que creo son importantes en esto de Crear Valor Ciudadano; hoy comentaré sobre: "Valor Justicia"
Tomado del Diccionario Wikipedia en la Web. El resaltado en negrillas es mío.
"La Justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El Fundamento Cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El Fundamento Formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Concepto Revolucionario de Justicia:
El concepto revolucionario de justicia se basa en concebir la justicia como la aptitud humana que, con fundamento en los principios éticos, morales y jurídicos persigue como fin supremo lograr el respeto y el adecuado ejercicio de los derechos individuales o colectivos, para cuyo fin se debe implementar acciones como instrumentos específicos de coerción y/o sanción del actuar humano en la justa proporción, es decir, equiparando el valor del bien jurídico tutelado con el daño causado por la conducta o la ausencia de ella."
Nota del autor: este "Concepto Revolucionario de Justicia" no tiene nada que ver con la Revolución que todos conocemos en nuestro país.
La Justicia, como vemos en estas definiciones, está íntimamente vinculada a otros Valores Ciudadanos tales como: el Respeto para y desde los demás; los Derechos de todos como individuos y como colectivo, que persigue el bien común y que está expresado por normas y regulaciones que La Sociedad implementa para la convivencia; apoyado en Instituciones que son responsables de su cumplimiento estricto y oportuno.
Uno de los Valores Ciudadanos que, en mi criterio, está casi totalmente ausente en nuestra Sociedad Venezolana es este, el de la Justicia.
Basta dar un vistazo hacia nuestras cárceles y darnos cuenta como la Justicia allí no llega, o llega muy tarde o sencillamente cuando llega ya no hace falta porque a quién se le debe aplicar ya no está entre nosotros.
Por allí uno escucha que: "la Justicia cuando no es oportuna No es Justicia" y yo comparto ese criterio, no solamente en el ejemplo de las cárceles; sino el de los indigentes y niños en la calle, para quienes nuestra sociedad no ha logrado ocuparse de la manera correcta, oportuna y justa.
La triste lenidad de algunos Jueces que no aplican la Ley, la trasgresión constante de las disposiciones de nuestra Carta Magna por parte quienes están obligados a asegurar su cumplimiento. Los que en mayor o menor grado manejan el Poder tanto Político como Económico. Los primeros, el poder Político, por permitir conscientemente e incluso incentivar el incumplimiento o la inaplicación de las Normas construidas por nuestra Sociedad para garantizar Respeto e igualdad a todos los Ciudadanos. Y el Poder Económico porque "Compra" la aplicación o desviación de la Norma de Justicia en pro de sus beneficios.
Hay quien dice "...es que el ser humano, es así..." quizá tengan razón, pero tendrán razón en tanto y en cuanto los Ciudadanos se lo permitamos, al aceptar y permitir con nuestra inacción, que siga sucediendo.
Amigos, Ciudadanos, está en nuestras acciones, en nuestras actitudes, en el ejemplo de todos los días, a todas las horas. No es fácil, por el contrario muy difícil, se requiere de una férrea fuerza de voluntad y el firme y profundo convencimiento de nuestro Poder cuando somos una Sociedad Ejerciendo Ciudadanía; el verdadero poder de nosotros como ciudadanos, está en ejercer siempre y activamente nuestra CIUDADANÍA.
Les Invito a que tomemos la decisión de EJERCER NUESTRA CIUDADANÍA para que vuelva la JUSTICIA, no como antes, sino mucho mejor que siempre... Quiero cerrar esta reflexión de hoy con una frase anónima extraordinaria:
"Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados… excepto para el oído capaz de comprender..."
Saludos Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano

2 comentarios:

  1. Excelente William, pongo mi granito de arena, para invitar a tus lectores a hacer lo siguiente:

    Cada vez que hagamos, escribamos, digamos algo hagámoslo pensando que nuestros hijos, nuestra esposa, nuestro jefe, está del otro lado escuchando o viendo....

    Igual nos atreveríamos a hacerlo? Si nos hace sentir incómodos, entonces quizá es mejor no hacerlo.

    Saludos!

    Federico Ruiz

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, es una ventana mas para insentivar acerca los valores y exigir a las instituciones responsables que deben hacer cumplirlas desde la formacion de un ciudadano.

    ResponderEliminar