jueves, 2 de abril de 2009

Un Recuerdo Importante

Un recuerdo importante…

En la segunda publicación del Blog titulada: “Razones para Crear Valor Ciudadano” nos referimos al Comercial Educativo puesto en escena por Don Renny Ottolina… el Comercial de las Vacas; quienes quieran recordarlo o verlo por primera vez, podrán hacerlo… les envío el link en youtube:

www.youtube.com/watch?v=pWMmzGdHcOw

Hace una o dos semanas, uno de los seguidores del Blog; Prof. Mikel; nos propuso que nos orientáramos un poco menos del lado de la teoría y nos enfocáramos un poco más del lado práctico, para cambiar las conductas y actitudes de las personas, para lograr más y mejor ciudadanía. Les confieso que no ha sido fácil.
Les propongo una idea: comentemos en el blog cuales son las reacciones, sentimientos, impulsos y acciones que nos gustaría ejecutar cuando por ejemplo: “alguien desde su carro arroja basura a la calle” y ¿cuáles son las acciones que deberíamos emprender para evitarlo? por ejemplo: proponer a nuestros Alcaldes, a través de las Asociaciones de Vecinos, una ordenanza que indique las sanciones a los infractores y reincidentes, quienes ensucian nuestras calles, que de manera efectiva comience a cambiar esa conducta. Si por esa vía comenzamos con tener al menos un Municipio, Urbanización, Barrio, Sector o Calle más limpia; comenzaremos a dar el ejemplo y así a generar progresivamente conductas positivas y comenzar a crear conciencia en la gente por aquello que:

“Mejor que Limpiar es, No ensuciar”...

Esta es una primera idea que propongo como ejemplo para motivar la participación de visitantes, comentaristas y seguidores del Blog.

De nuevo, les invito a hacer sus comentarios y aportar sus ideas, para poner en práctica eso que hemos llamado CrearValorCiudadano.

Saludos Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano.

2 comentarios:

  1. Todos llevamos una vaca por dentro.

    William.

    Que buena idea la del video en youtube! Este blog cada vez se está poniendo mejor!

    Les comento mi experiencia manejando en Houston.

    En la urbanizacián donde yo vivo existen varias escuelas. El límite de velocidad entre las 7:00 am y las 8:00 am es de 20 mph, para proteger a los estudiantes.

    Si, 20 mph!. O sea, hay casi que detener el carro.

    Los primeros dias, me fue muy difícil cumplir con esa regla, pero mis amigos me decían que si la policia me paraba, tendría que pagar entre $200 y $300 por la infración.

    Para hacer el cuento corto, un buen día me descuidé y al ver por el retrovisor, tenía una patrulla. El policia me explicó que iba a 31 mph y me citaron a la corte.

    Un mes después acudí a corte y fue una experiencia muy desagradable. Ahí estaban más de 100 personas, un juez y varios ayudantes. El juez explicá que nos podiamos declarar culpables o inocentes. En caso de declararnos inocentes tendríamos que pelear el caso en un juicio posterior. Muchos de los que estuviero allí llevaron sus abogados.

    Digo que fue una experiencia desagradable porque tenía la sensación de que había cometido una falta grave. Pareciera que fueramos unos delicuentes atendiendo a un jucio por homicidio!.

    Todo este lío (juez, corte, abogados, policias, $300, etc, etc) por ir a 31mph en una zona escolar. Me parecía exagerado, pero por otra parte, no asistir a jucio significaba: posibilidad de perder la licencia, aumento en la prima del seguro, un record permanente en mi licencia, etc.

    Exagerado y todo, pero al salir de ahí, prometí que más nunca iba a pasarme de las 20 mph. La lección habia sido aprendida.

    Bueno, para conectar con el tema de tu blog, algunas ideas.

    - Todos llevamos una vaca por dentro.
    - La vaca que llevamos por dentro necesita orientación (leyes), arreadores (policias) y cercas con púas ( corte, multas, castigo), pero…
    - Las vacas también aprenden.
    - Al final del cuento, todas las vacas agradecen vivir en una hacienda ordenada y le aconsejan a la nuevas vacas no volverse locas y respetar!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con mi profe MIKEL es impresionante como los seres humanos tendemos a ser anarquicos pero cuando tenemos un "castigo" alli si modificamos nuestro comportamiento, siempre decimos en estados unidos las cosas fucncionan...CLARO!!! porque todo tiene un castigo si te sales de la linea, no porque son seres humanos DIFERENTES!! asi que la idea de usar las alcaldias y que ellas impongan ciertos " castoigos"" es una buena manera de empezar!!!!

    ResponderEliminar