jueves, 26 de marzo de 2009

Valor Respeto

RESPETO

Respeto: Se define como el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El Respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento de él mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en cualquier situación y relación.

A continuación colocaré parte de un artículo escrito Por: Juan Carlos Naranjo (Investigador SEIP Guadalajara.), el cual, en mi criterio, refleja un Valor Ciudadano que debemos buscar de manera permanente y constante.
“El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esté equivocado, pero ¿quien puede asegurarlo? por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.”


Este valor que es además un Derecho Ciudadano sagrado, es en nuestro país violado de manera permanente. No nos respetamos como ciudadanos, esa “viveza criolla” de la que nos enorgullecemos es una manera de irrespetarnos. Constantemente buscamos, de manera consciente o inconsciente, la forma de sacar ventaja del otro, de aprovecharnos de su debilidad o de imponer nuestro punto de vista; esta característica está particularmente presente en nuestras Autoridades quienes son responsables de garantizarnos este Derecho y Valor. Es terrible ver como permitimos y peor aún, nos acostumbramos a que se nos irrespete constantemente. Cuando nos mienten, cuando manipulan la verdad, cuando incumplen la Ley, cuando compran las conciencias, cuando se roban los dineros públicos, cuando quien disiente es traidor, cuando se premia al delincuente y se condena al inocente.

Lo mas grave de esta situación es que muchos de nosotros sentimos, o peor aún estamos convencidos, que esto no tiene remedio, que el irrespeto es parte de nuestra propia condición y que no podemos hacer nada… NO ESTOY DE ACUERDO… Desde mi punto de vista se trata de que cada uno de nosotros se imponga a si mismo el Deber Ciudadano de Respetar a los otros y no permitir que se le irrespete; de cada día proponernos ganar un adepto al Respeto, comenzando por ser ejemplo de Respeto con nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, etc., etc., etc. Así, progresivamente, con el tiempo, iremos ganando terreno hasta convertirnos en una Sociedad de Ciudadanos de RESPETO.

De nuevo les invito a hacer sus comentarios e ideas de cómo hacer para recuperar el Respeto y CrearValorCiudadano.

Saludos Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo William.

    Quisera pedirte que también nos dediques una serie de artículos menos conceptuales con situaciones cotidianas.

    Algo así como...

    Guía práctica sobre "Que hacer con los vivarachos de la cola en el cine"

    Pudiera servir como complemento a los posts que has venido haciendo

    ResponderEliminar
  2. Nuestro muy estimado Prof. Mikel, nos hace un comentario el cual apreciamos como muy válido pues para hacer práctico y evidentemente más útil nuestro Blog y comenzar a CrearValorCiudadano; es fundamental complementar los conceptos teóricos con su aplicación práctica en nuestra vida diaria; 100% de acuerdo con ese criterio. Esa es una de las cosas que me gustaría recibir como aporte de los lectores y seguidores del Blog. Sin embargo voy a intentar hacer lo sugerido por Prof. Mikel, pero creo que inicialmente es fundamental identificar y definir cuales son los valores ciudadanos sobre los cuales sugerimos trabajar. A él, Gracias por ese comentario...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno William, el respeto es quizá la base fundamental de donde se derivan todos los demás derechos.

    Sin éste, lo demás están un granve peligro.

    Ahora me pregunto yo; según lo leído, ¿cómo entonces respetamos a quién nos irrespeta?

    Si tenemos que respetar y aceptar, a quien nos irrespeta, no estaríamos faltándonos el respeto a nosotros mismos?

    No es un tema fácil, cuando las reglas no son iguales de ambos lados. Por eso, la justicia (Post anterior) también debe jugar su papel.

    Un abrazo!

    Fede

    ResponderEliminar
  4. ese sera uno de los esfuerzos mas grandes que tendremos que enfrentar cuando acabe esta pesadilla....cuando ni la vida se respeta!!! que mas podemos esperar...excelente tu aporte

    ResponderEliminar