jueves, 19 de marzo de 2009

Razones para Crear Valor Ciudadano

Ante todo saludos y gracias a todos quienes en el espacio del Blog o personalmente, han publicado o hecho sus comentarios. Así mismo, debo pedirles excusas por el tiempo que pasó entre la primera publicación y esta.

A esta, la llamo "Razones" para Crear Valor Ciudadano, espero que compartan conmigo estos hechos a los que llamaré "Razones" y aporten las propias, para cada día contribuir con el enriquecimiento el Blog.

Me propongo, publicar nuevos comentarios e ideas al menos un par de veces a la semana; inicialmente serán los Lunes y los Jueves de cada semana.

Un gran saludo a todos y muy en especial a aquellos que nos siguen ! ! !

Razones para Crear Valor Ciudadano...

Cuando observo lo que esta sucediendo a mí alrededor, veo cómo nos hemos transformado progresivamente en una Sociedad que dista mucho de estar constituida y construida por Ciudadanos y en consecuencia cada vez más lejana de realmente serlo.
Diariamente, observamos como suceden cosas, desde las más pequeñas, aparentemente intrascendentes; hasta las más grandes y trascendentes, o sea: desde botar un papel al piso, hasta asesinar a una persona. Y lo más grave es que no le pasa nada, ni al que bota el papel, ni al que asesina a otro. ¿Por que?

Quizás es porque "no nos importa", o porque "nadie nos lo reclama", o porque eso "no es mi problema", o porque "hay impunidad", o porque "no conocemos nuestros derechos y deberes" como ciudadanos miembros de una sociedad, o porque "conocemos nuestros derechos y desconocemos nuestros deberes", o simplemente porque "vamos directo a la anarquía", o por la suma de todas estas y otras más, que seguramente están en la mente de la mayoría o de todos nosotros en algún momento, y o no las decimos, o tratamos de olvidarnos de ellas, porque no sabemos como manejarlas, canalizarlas y cambiarlas.

Yo recuerdo cuando el Gran Renny Ottolina, inició su campaña de ciudadanía, donde, de manera gráfica, jocosa y didáctica, fue colocando frente a nuestras caras, aquellas cosas que hacíamos ciudadanamente mal, como por ejemplo: cruzar las calles por los espacios NO destinados para ello y nos comparaba con un rebaño de reses, que iban a donde la primera iba sin criterio, sin saber por qué y lo mas grave; sin darle la importancia debida.

Y me pregunto ¿porqué permitimos que la gente se nos colee en el tráfico? y preferimos decir “no pana déjalo… un minuto más o un minuto menos, no vale la pena…. o.... ¿Y si el tipo tiene una pistola y nos mete un tiro? ¿Y como es eso? Me pregunto yo: ¿entonces si uno reclama un derecho, el infractor puede molestarse y darme un tiro, en vez de darme sus excusas?. Bueno definitivamente esto es completamente anormal. Ser ciudadanos implica respetar y hacernos respetar siempre, sin buscar excusas ante nosotros mismos que nos permitan escabullir nuestra verdadera responsabilidad, para dar la respuesta apropiada y oportuna, en cada momento en el cual nos corresponde y nos compete por deber y por derecho Ser y Actuar como “CIUDADANOS” en mayúsculas.

Y para concluir este comentario, porque está un poco largo, quiero reproducir tres definiciones que creo importante compartir con ustedes, tres definiciones importantes porque enmarcan los linderos amplios de lo que este blog en mi criterio debe perseguir :

Ciudadano: “Es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.”

Ciudadanía: "Es el Derecho y la Disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

Derecho: “Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.”

Mis queridos Amigos Ciudadanos, espero sus comentarios con estas dos preguntas: ¿Ejercemos nuestros Derechos y Cumplimos nuestros Deberes o dejamos que se extingan? y ¿Para Ejercerlos, cómo lo hacemos?


Reciban un Caluroso Saludo y Gracias, Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz.
CreandoValorCiudadano

1 comentario:

  1. Excelente artículo William!.

    Espero que nos cumplas tu promesa de escribir por lo menos dos veces a la semana.!

    Te comento sobre tus pregunats:

    Es muy dificil que espontáneamente la gente conviva si no hay reglas de funcionamiento claras y que se hagan cumplir (Ejemplo: Cuando no está claro si recibir una comisión es una práctica normal o es algo que no se debe aceptar)

    Es más difícil todavía, convencer a alguien que debe cumplir una norma cuando obviamente nadie la cumple (Ejemplo: botar un papel más en una calle que es ya un basurero)

    Y todavía peor, es prácticamente imposible pedirle a la gente que respete a los demás si los líderes hacen todo lo contrario (Aquí creo que no hace falta ningún ejemplo)

    Entonces, un cocktail perfecto para el caos es los lugares donde las leyes no están claras, nadie las cumple y los lideres las violan, y no hay ningún ente que corrija efectivamente esta situación (Cualquier parecido con Venezuela es pura casualidad)

    Tú te preguntas, que podemos hacer?

    Yo no sé la respuesta, pero aquí te van algunas reacciones naturales:

    Huir: Los que pueden
    Hacerse el Loco: Los que pueden
    Luchar: Este es el camino más díficil. Sé necesita altas dosis de locura, de heroismo, de claridad y de amor a la patria.

    Por lo que te conozco, yo sé que tu escogiste la vía más difícil. Este blog es una muestra de ello. Te pido que nos sigas escribiendo para ir crando conciencia. No hay nunca que desestimar el poder de las ideas y de las palabras

    ResponderEliminar