jueves, 23 de abril de 2009

Valor Solidaridad...

Valor Solidaridad…

¿Qué es la solidaridad? La solidaridad o caridad social, expresa una idea de unidad, cohesión y colaboración con los otros; los Sociólogos la clasifican en dos planos de consideración:

Solidaridad-Sentimiento.
Tendencia humana a Asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirnos vinculados con otros, bien por motivos de semejanza; bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines, sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos, pero a veces inestables o de tipo superficial.

Solidaridad-Virtud.
Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás, con todos los hombres; pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no siempre se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental.

Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Cuando observo las cosas que pasan en nuestro país, me genera muchísima tristeza y muchísima rabia, ver como nos hemos insensibilizado con nuestros conciudadanos, porque en los momentos difíciles que ellos transitan con sus familias, no hacemos nada; ni como ciudadanos individualmente vistos, ni como ciudadanos integrantes de una sociedad.

Pareciera que lo que tenemos es la llamada Solidaridad-Sentimiento, porque cuando vemos cómo se asesina y/o se encarcela a gente inocente y, como permitimos que… se violen nuestros derechos constitucionales y se nos irrespeta nuestras decisiones electorales y… no pasa NADA; es porque NO SOMOS SOLIDARIOS…, nuestra solidaridad es muy inestable, nos dura poco, días, quizás horas y en algunos casos, minutos… y en muchos casos, solo hasta que terminamos de escuchar la noticia y entonces decimos cosas como: Pobre gente!!! Dios me ampare… No quisiera estar en su pellejo!!! etc. etc. etc. Lo que está pasando, es que esa SOLIDARIDADNO GENERA COMPROMISO, y si esto no existe, no tiene ningún valor, estamos interpretando la Solidaridad, como Lástima por los demás y eso Señoras, Señores, Amigos, Ciudadanos NO SIRVE, porque esa solidaridad nuestra, está aparentemente muy vinculada al miedo que sentimos; no por identificarnos con ellos, sino porque nos identifiquen con ellos… QUE VERGÜENZA…

Nosotros como País, Nosotros como Sociedad, Nosotros como Ciudadanos, Nosotros… SI… USTED Y YO, cada uno de nosotros, tenemos que ACTUAR como seres verdaderamente solidarios, con acciones, con pasión, si no aprendemos a ser solidarios, no podemos esperar que la solidaridad nos llegue cuando la necesitemos… tenemos que convertir nuestra Solidaridad-Sentimiento en SOLIDARIDAD-VIRTUD.

Es increíble como, debiendo ser una sociedad integrada de Ciudadanos Solidarios, permitimos que sucedan cosas como los treinta años de cárcel a los funcionarios Policiales, El despojo del mandato Popular-Electoral a Gobernadores y Alcaldes, La persecución, etc, etc, etc.

No es mi deseo, ni mi intención, que este Blog se convierta en una Tribuna Política; pero cuando comencé a escribir sobre este Valor Solidaridad, no me puedo, ni me debo, ni me quiero, separar de los eventos que me pegan en la cara, que me hacen daño, que me duelen, que me producen rabia… y quizás por eso, he venido comprendiendo, que para bien o para mal, los Derechos Ciudadanos, La Ciudadanía, Nuestros Principios y Valores no son negociables, ni son solo parte de esas cosas que escriben los Filósofos, o los Sociólogos, o los Psicólogos o locos como yo, a quienes nos preocupan estas cosas. La Solidaridad requiere de nuestro COMPROMISO.

Discúlpenme la pasión, pero nuestra Solidaridad parece que brilla por su ausencia, Necesitamos rescatarla…

Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano

4 comentarios:

  1. No creo que se pueda decir que este comentario sea político. Este es un comentario que tiene que ver con la ética y la conciencia. Creo que cuando algún ciudadano es perseguido humillado o vejado, tenemos que vernos en ese espejo. Nos lo están haciendo a nosotros también. Cuando golpean aun periodista, confiscan un hato, condenan a 30 años a los comisarios de a PM o Manuel Rosales se está teniendo que exiliar, ESO NOS ESTÁ OCURRIENDO A CADA UNO DE NOSOTROS AUNQUE NO LO ESTEMOS SINTIENDO EN CARNE PROPIA. Si esto no ocurre y no tenemos SOLIDARIDAD con mayúscula, entonces estamos como en el Titanic. Hasta que el agua no llegue a la sala de fiestas seguimos bailando y, entonces es que nos daremos cuenta de que nos estamos hundiendo. Una vez oí a Leopoldo Castillo diciendo que el está dando la cara todos los días y que le daba cierto temor que el día que le pasara algo nadie lo iba a ayudar. La solidaridad virtud es la única solidaridad real.Sentimientos los tiene cualquiera.Además es un problema de supervivencia

    Carlos Reyna

    ResponderEliminar
  2. Hola William.

    Como siempre felicitaciones por tu artículo. Está muy interesante. Tu blog lo espero con interés porque me da la oportunidad de tener al menos un minuto de reflexión semanal

    Yo entiendo los sentimientos de rabia y desespero ver que, enfrente de todos, se pisotea la dignidad de ciudadanos como nosotros, y que nadie hace nada para impedirlo.
    Es cierto, como dices que nuestra solidaridad brilla por su ausencia. También es verdad que ha veces da pena y vergüenza. No parece que reaccionaramos.

    Porqué será que nos comportamos de esa manera tan “cobarde” y me pregunto si es que el Venezolano es un culilludo o si habrá algo más que entender aquí.

    Para eso les ofrezco un dialogo entre Culilluo y Solidario.

    Solidario: No te da pena Culillúo? En frente de tus narices están pisoteando a tus conciudadanos Culilluos! Es que no hay una fibra de valentía en tu sangre que te haga reaccionar? Por que no los defiendes?

    Culillúo: Solidario, tú entiendes muy poco, y por eso reaccionas tan inocentemente. Antes que la solidaridad, mucho antes, viene la sobrevivencia. Es la fórmula de la conservación de la especie. Marcados en nuestros genes está un código que nos obliga a alejarnos del peligro, evitar riesgos, garantizar lo que hemos acumulado. Es por eso que nuestra raza ha perdurado en el tiempo. En cambio los solidarios siempre están en peligro de extinción.

    Solidario: De que te sirve evitar el peligro hoy, si la consecuencia será que el riesgo aumentará mañana. Cada vez te cierran más espacios! Pronto vendrán a pisotearte a tí también!

    Culillúo: Solidario, cuanto te falta por aprender de nosotros! La sobrevivencia valora mas el corto plazo que el largo plazo, da prioridad a lo que tengo seguro sobre las posibilidades de mejora. Para sobrevivir mañana tenemos que pasar el día de hoy. Ya mañana veremos

    Solidario: Lo único que veo con certeza es, que de continuar esta situación, seguro que tú caes también.

    Culillúo: Bueno, por lo menos cumplo con mis genes, duro el mayor tiempo posible

    Solidario: Está bien, tu puedes ser el único que quede parado al final de la tormenta, pero de que te va a servir. Vas a quedar como la casa de Galveston en Texas. Esta casa estaba protegida contra cualquier eventualidad. El huracán que pasó sobre ella no logró hacerle nada pero arrasó todo el vecindario. Al final la casa quedó inservible porque no había calles, ni aceras, ni vecinos. Haz click en el link para que veas como quedó, después de sobrevivir!
    http://hippwaters.files.wordpress.com/2008/09/ike-house.jpg

    Eso es lo que tu quieres lograr? Sobrevivir aunque todo tu alrededor esté destruido?

    Culillúo (Viendo la foto de la casa): Bueno, quizás en eso tengas razón, solidario. Pero… cual es la alternativa?

    Solidario: La lucha mancomunada! Todos para uno y uno para todos!, en la unión está la fuerza. No nos podrán matar a todos!, quizás caigan algunos pero al final ganaremos la batalla.! Actuar en concierto, no tienen suficientes zapatos para pisotear a todas nuestras mejillas!

    Culillúo: Pero.. y si el que caigo soy yo?

    Aquí se repite el dialogo, lo pueden volver a comenzar.

    Que les parece, quien tiene la razón? Con quien se identifican?

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Para mi querido profesor Mikel:
    Mikel, este diálogo es la pura verdad!!! está extraordinario, porque refleja la realidad, en nuestro país la gente no termina de darse cuenta que mientras mas culillo tengan, mas frágiles son ante quien tiene el poder de mantenerlos en ese estatus... Yo definitivamante, al igual que tú, me ubico como Solidario y creo que mientras mas Culilluos puedan conversar con los "por ahora" aparentemente pocos Solidarios como nosotros; que los pongan a pensar, cada día habrá más solidarios y menos culilluos y este proceso culminará con ese aprendizaje y una sociedad de culilluos se transformara en una sociedad de Valientes Solidarios que no permitan que se pisoteen sus derechos nunca más. Sin embargo no podemos cerrarnos y no entender que Culilluo también tiene su razón de ser, es un problema de sobrevivencia... por eso nuestra solidaridad, más allá de convencerlos con palabras, tiene que brindarles oportunidades para que al ser mas independientes se pasen mas rápido al lado de Solidario. Gracias Profesor Mikel por este extraordinario comentario y cuento Excelente!!!!!

    Un gran saludo...

    William Ruiz

    ResponderEliminar
  4. William.

    El problema es que Culillúo no se ha dado cuenta que la única manera de sobrevivir es:

    - Luchando en vez de escondiéndose
    - Unido en vez de en solitario
    - Tomando riesgos en vez de enconchándose

    Quién se lo podrá explicar?

    ResponderEliminar