martes, 14 de abril de 2009

Voluntad

Voluntad

Juan Jacobo Rousseau desarrolló su idea del "Contrato Social" como base fundamental para el Sistema Democrático. Por definición, el contrato es un acuerdo de voluntades libres. “Por lo tanto un sistema democrático solo podría organizarse a partir de un amplio sistema contractual en el cual los deberes y derechos de las personas tengan su origen en actos voluntarios y nunca impuestos.

El mérito
de Rousseau fue concebir un modelo de sociedad contractual, en el cual todos los ciudadanos fueran libres e iguales, de tal modo que pudieran concurrir, cada uno con su propia voluntad, a formar una decisión común, contractual. A esa resultante de voluntades individuales, en el marco de un contrato "social" que vincula a los ciudadanos, Rousseau la llamó "voluntad general".

Del mismo modo que lo que dos personas acuerdan voluntariamente en un contrato, es una ley para las partes, lo que los ciudadanos acuerdan en el marco del contrato social, también lo es, por lo que la decisión colectiva no es impuesta a los ciudadanos, como sucede en una Monarquía o en una Dictadura, sino que es una resultado de la voluntad general de sus ciudadanos.

Entonces queridos amigos la Voluntad es un valor fundamental que debemos perseguir y auto imponernos. Solo en la medida que tengamos la voluntad de hacer que las normas, a las cuales hemos llegado por la vía de ese “Contrato Social” del cual nos habla Rousseau, se cumplan; podremos tener más y mejor ciudadanía.

Y es que esa Voluntad consiste de nuevo en cumplir nuestros Deberes y exigir que se cumplan y respeten nuestros Derechos.

Con sentido Práctico:

  • Comencemos por nuestra Casa, por nuestro Edificio, por nuestra Comunidad, vinculémonos con la Asociación de Vecinos o los Concejos Comunales; para a través esas Instituciones, comenzar a implantar en nuestras comunidades esas Normas del Contrato Social que queremos nos rijan; que sean esas nuestras leyes y que creemos mecanismos de financiamiento de campañas de difusión, de sanciones a los infractores y de presión hacia las autoridades Municipales y posteriormente Estatales para que cumplan y hagan cumplir ese Contrato Social.

Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano

1 comentario:

  1. Hola William:

    Hoy leí tu artículo , y me preguntaba:

    Porqué entonces la gente viola con tanta frecuencia el "contrato social"?

    Será que el individuo no participó efectivamente en la elaboración de ese acuerdo?

    Para que las democracias puedan operar eficientemente tienen que ser representativas, y son los representantes (alcaldes, gobernadores, diputados, etc) los que forjan los acuerdos.

    Habrá un punto de desconección aquí que hace no legítimos estos acuerdos? y que luego el "hombre de a pié" desconoce?

    ResponderEliminar