martes, 12 de mayo de 2009

Valor Honestidad (Primera parte)

LA HONESTIDAD...

Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

Recordemos que el valor de la honestidad, es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

PARA SER HONESTOS...
a.- Conozcámonos a nosotros mismos.
b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos o pensamos.
c.- No perdamos nunca de vista la verdad.
d.- Cumplamos nuestras promesas.
e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

LA DESHONESTIDAD...
Cuando alguien miente, roba, engaña ó hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar.
Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio.
Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes ó tratado con precaución y desconfianza.
OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD...
a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
b.- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
c.- La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

Reflexión…
Honestamente, quiero hacerles llegar mis disculpas porque desde el 23 de abril no he publicado nuevos artículos en el Blog. La verdad es que son tantas las cosas que veo a diario que se distancian del Valor Ciudadano en mi querida Venezuela, que me apagué un poco…
Y pensé… ¿Será que vale la pena?; ¿Será que le interesa a la Gente, esto que yo “ingenuamente” llamo Ciudadanía?; ¿Será que la gente en mi país no entiende de esto, porque no es importante?; ¿Será que yo estoy “loco de metra” si pienso y actúo para Crear Valor Ciudadano?...
Honestamente, no lo se. Lo que si sé, es que si a muy poca gente le interesa Crear Valor Ciudadano, no es mi problema, yo voy a permanecer aquí publicando mis artículos, hasta que poco a poco este mensaje vaya calando en la gente a través de la difusión (poca o mucha) que estos mensajes tengan de parte de los seguidores y simpatizantes del blog y del ejemplo que estoy dispuesto a dar.

Pero justo estas dos semanas de reflexión, que comenzaron con desánimo, se los confieso, inclusive con excusas a mi mismo; culmina con la convicción de seguir escribiendo y luchando mediante el ejemplo, por un objetivo que creo valioso; por lo cual les pido de nuevo que lo difundan, den su ejemplo para imitarlo y aporten sus ideas para mejorarlo


Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano

3 comentarios:

  1. Creo William que es una muy buena decisión seguir escribiendo. En los editoriales de la revista ZETA, palabras mas palabras menos, sale un frase de André Gide que dice "Todas las cosas son ya dichas, pero como nadie oye hay que hablar todo el tiempo". Creo que ningún esfuerzo en una buena dirección es superfluo, porque sea de la magnitud que sea siempre crea valor, al menos dentro del área de influencia de cada quien. No son muchos los recursos que tenemos la mayoría de las personas para llegar a un público grande. Sin embargo, hay muchas historias de grandes personajes que se motivaron por algo sencillo que vieron o leyeron, que les toco el corazón alguna vez en la vida. Mas de un fruta te habras comido y despues de botar la semilla, a los pocos años creció un gran árbol y, si despues pasaste por alli, no creo que llegues a saber que ese arbol creció gracias a una semilla que dejastes alli hace años. Todo lo que hacemos, bueno o malo, aunque sea pequeño puede tener grandes repercusiones. Por eso siempre sostendré que ningun esfuerzo por una buena causa es superfluo.
    Solo Dios sabe lo lejos que se puede llegar.
    Carlos Reyna

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario. Efectivamente creo que tienes mucha razón; justo por eso es que continuaré escribiendo porque más tarde o más temprano algún fruto generará esta iniciativa. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Papi, con respecto al artículo, creo que poco a poco has venido mejorando, y sin duda este es el mejor de todos, no se si sea el tema o la pluma, pero maravilloso.

    Sobre tu reflexión, te digo lo siguiente, el escribir no es para los demás, es por tí. Las buenas cosas que llevamos por dentro siempre quieren salir. Las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito escrito está.

    Lo que escribes es un reflejo de lo que eres, así que dile al mundo quien eres, y si les gusta lo que ven te seguirán. Tu sabes a que me refiero!!

    Un beso!

    Fede

    ResponderEliminar