viernes, 4 de diciembre de 2009

Valor Libertad "¿...no Libertad...?"

Ante todo mis disculpas a los seguidores del Blog porque desde el 14 de agosto no he hecho nuevas publicaciones, pero aquí estamos de nuevo.

Retomando el tema de la Libertad voy a citar a un autor: Jonathan Cock a quien tuve la oportunidad de leer, él dice:
“No es difícil definir la Libertad. Lo difícil es entenderla.
Entender que mi Libertad no termina donde comienza la de los demás,
sino que todos tienen una Libertad propia y una Libertad en conjunto.
Y estas dos deben de funcionar en armonía para existir."

Si yo deseo hacer algo y considero que tal acción dañaría la Libertad de alguien más, debo evitar hacerlo y buscar una alternativa a esa acción. O bien negociar con esa persona para no dañar o afectar su Libertad.
Es fácil definir la "no Libertad", es decir aquellas cosas que se hacen no por voluntad propia y que nos desagradan e inclusive en algunos casos nos degradan.
Pensemos entonces que para ser libres se tiene que tener conciencia de uno mismo y voluntad para realizar las acciones que queremos”
Esta cita de Cock la refiero porque siento que es perfectamente aplicable a nuestro momento Ciudadano hoy en Venezuela, pareciera que estamos actuando constantemente en un ambiente de lo que el autor describe como “no Libertad”.
Esto lo digo porque nos pasa cotidianamente a todos cosas como estas:
Si vamos al supermercado, no podemos comprar lo que queremos sino lo que encontramos;

Si nos vamos de viaje, no podemos llevarnos el dinero que necesitamos sino el que nos dan dependiendo la duración y destino de nuestro viaje;

Si queremos ver un programa de televisión, nos lo interrumpen con una cadena;

Si queremos salir de noche a disfrutar de nuestra ciudad, no podemos porque corremos alto riesgo,

Si vamos por la calle, no podemos hablar por teléfono porque nos roban,

No podemos ir a un hospital, porque no hay insumos,

No podemos expresar nuestra opinión contraria a alguien con poder, porque somos intimidados o censurados o presos….

y así, podríamos llenar páginas y páginas de elementos de “no Libertad”…. ¿Pero saben que es lo peor? que la Libertad como dice el ya citado autor “…hay que entenderla…” y pareciera que cada día la entendemos menos.

En nuestro último artículo definíamos la Libertad de la siguiente manera: “Libertad: designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad…” queridos amigos y seguidores de este Blog en este momento en Venezuela practicamos de manera extraordinaria y recurrente la “no Libertad”. Les invito de nuevo a que nos organicemos para discutir y crear propuestas que sean compartidas, solidarias y comunes a la mayor cantidad de personas y familias posibles, que identifiquen intereses y causas comunes, difundirlas, con perseverancia, con constancia, con prisa y sin pausa… ojala con y a través de ustedes, los seguidores de este blog, podamos extender la difusión de este artículo acompañado con la expresión sus opiniones, sugerencias creativas, recomendaciones e ideas, para lograr que nuestra Libertad sea plena porque la entendemos y en consecuencia la defendemos

Por favor Amigos, Ciudadanos, llegó el momento de demostrarnos a nosotros mismos cuan ciudadanos somos al tomar acción en defensa de un Valor Ciudadano Vital: Nuestra Libertad a todo… la propia y la de conjunto.

Hasta la próxima… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.
Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz.
Creando Valor Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario