miércoles, 20 de enero de 2010

Tomemos Acciones

El nivel de deterioro de los valores ciudadanos en mí querida Venezuela, me induce a dar un giro importante a la orientación del Blog…

Nosotros los Ciudadanos, estamos viendo en nuestras propias narices las violaciones constantes, permanentes y reiteradas de nuestros Valores y Derechos Ciudadanos y a nosotros pareciera que no nos importa… no tenemos construida la capacidad de actuar para defenderlos y defendernos…

Y… eso ¿que significa?, significa que los Valores sobre los cuales hemos comentado en este Blog: la Justicia, el Respeto, la Tolerancia, la Voluntad, la Solidaridad, la Honestidad, la Perseverancia, la Dignidad y la Libertad; sencillamente los hemos ido entregando, aparentemente sin darnos mucha cuenta…. Poco a poco… sin prisa, pero sin pausa…

Me pregunto: ¿Por qué? Y creo que una respuesta es la falta de organización social producto de la inconsciencia de nuestra propia, individual, única y exclusiva responsabilidad de actuar sobre el particular.

No se si a ustedes les pasa, pero cuando converso con diferentes personas, en diferentes sitios, con diferentes intereses y con diferentes necesidades, sobre las cosas que diariamente suceden en nuestro país y que nos afectan directa o indirectamente en la pérdida de nuestros valores y derechos y sus lamentables y dolorosas consecuencias; la respuesta a esas situaciones es; palabras más palabras menos, la siguiente: Es que nadie hace nada… Es que hay que ser mas exigente… es que los políticos… Es que los líderes... es que somos así… es que… es que… es que…

Pero es que… ¿Quién es “Nadie”?, ¿quiénes son los que “Hay que ser…”? ¿Quiénes son Los Políticos? ¿Quiénes son Los Lideres? ¿Quiénes son… “somos así”?. Bueno amigos la respuesta es super sencilla y lo único que necesitamos para obtenerla es un espejo y fijarnos bien en quién aparece allí y ese es el responsable… o sea, TU y YO y cada uno de nosotros.

El tema es que “Nadie” somos TU y YO, porque si yo no me ocupo de defender mis cosas, “Nadie” tampoco lo va a hacer; ese es nuestro problema, siempre queremos que aparezca “Alguien” que nos resuelva lo que nosotros tenemos que comenzar a resolver por nosotros mismos, esa es nuestra responsabilidad con nosotros mismos y la única manera de salir adelante.

Cuando cada uno de nosotros tenga real y plena conciencia de que nuestra acción es lo único que nos puede llevar a ser mejores ciudadanos, mejores personas y mejores venezolanos, ese día, este, mi querido País comenzará su verdadero desarrollo hacia el primer mundo.
Nosotros somos los responsables de que nuestras instituciones funcionen; que nuestros derechos se respeten, porque los hacemos respetar.

Este año tenemos la oportunidad no la desaprovechemos, ejerzamos nuestro derecho, comencemos por organizarnos en nuestra familia con los mas íntimos, en nuestra familia ampliada, con nuestros amigos y relacionados, con nuestros vecinos, en la panadería, en el mercado, en la peluquería, en el autobús o en la camionetica, en el partido de nuestro deporte favorito, en la cola para entrar al cine, en la playa, en la rumba, en fin en cualquier sitio donde tengamos la oportunidad de preguntarle de pana a la gente, qué estas haciendo por ti para recuperar tus derechos, tus valores, tus instituciones, tu país, tu libertad…

Amigos, si están de acuerdo con estos planteamientos les pido dos cosas, la primera es que le den difusión a este artículo y la segunda pero la mas importante es: comiencen a actuar, conversen con la gente, explíquenles lo que ustedes piensan sobre cómo defender los Valores y los Derechos, hazlo convencido de lo que dices y sobre todo transmítelo con tus acciones.

Amigos espero sus comentarios si lo desean, pero por sobre todo sus acciones… nadie se va a enterar si cada uno de nosotros tomó o no acción sobre estas cosas… solo la conciencia y el espejo, lo sabrán…

Saludos

William Ruiz
CreandoValorCiudadano

2 comentarios:

  1. Bien dicho William!

    Felicitaciones por este articulo.

    Por eso sera que alguna gente quiere que la situacion se siga deteriorando? que lleguemos al fondo? para que nadie mas pueda decir: "Ese no es mi problema"?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Profesor Mikel por tu comentario; creo que en materia de política todo es posible y quizás el efecto se esta logrando en esta Venezuela de hoy.
    Me parece percibir que la gente efectivamente está cansada y que está reaccionando porque se está dando cuenta que o hace algo o llegará un momento en que el hacer será mas difícil y seguramante violento...

    ResponderEliminar