viernes, 14 de agosto de 2009

Valor Libertad...

Valor Libertad…

La libertad: ¿qué es?

Se suele considerar que la palabra Libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Sobre la libertad se ha dicho y se seguirá diciendo mucho. Se argumenta, por ejemplo, en algunas concepciones, que siendo el hombre libre no lo es del todo pues tiene su actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer, estas varían según los grupos sociales, culturales, políticos y religiosos en los cuales éste se desenvuelve.
A estas regulaciones, se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas sociales, existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, libre albedrío.

Sin pretender ser experto sobre este controversial tema: “La libertad”, soy un convencido que es uno de los valores ciudadanos que debemos defender a toda costa, en algunos casos hasta con la vida…

En los últimos tiempos nuestras libertades en Venezuela se han venido reduciendo, nos las han venido cercenando de manera progresiva, paulatina, sin prisa pero sin pausa y pareciera que nos estamos acostumbrando a que cada día tenemos menos libertad o al menos podemos disfrutar menos de ella; ya sea por las restricciones que nos imponen las “Autoridades” o porque en nuestro “Libre Albedrío” nos vemos obligados a auto imponernos como consecuencia de nuestra propia protección y cuidado.

Es preocupante que nuestras libertades fundamentales como son las de Educación, Expresión, Opinión, Culto, Tránsito, Trabajo, Manifestación… por citar solo algunas; no podamos ejercerlas en la proporción que quisiéramos y debiéramos en el ejercicio ciudadano de nuestros Derechos.
En este artículo tocaré una de ellas, la Libertad de Educación, no solo por estar en plena ebullición el tema, sin desmedro de cualesquiera otras expresiones de libertad, sino porque en este momento, hace menos de 24 horas, la Asamblea Nacional nos la ha reducido significativamente.

El problema es que más allá de si nuestra legislación en materia educativa deba ser o no modificada, lo importante es que de ser necesaria su modificación, esta TIENE que ser con la participación de todos los que de una u otra manera somos parte del proceso educativo, la Familia a través de los Padres y Representantes, La Escuela a través de los Maestros, Profesores y Estudiantes, Las Religiones a través de sus representantes, La Sociedad a través de las instituciones que nos representan y los Representantes de las Instituciones del Estado, cuya obligación es asegurar conjuntamente con los factores sociales, la amplitud de la educación y la calidad de la formación de los miembros de nuestra sociedad, para el mejoramiento del país, la creación de la mejor calidad de vida de sus habitantes, la ampliación de las habilidades individuales y colectivas para el trabajo productivo, el fortalecimiento de nuestros Valores, Principios, Tradiciones, Costumbres, Cultura e Historia. Valores y características que nos identifican y nos hacen ser únicos como país y distinguirnos como Venezolanos, hijos de esta tierra amada a quien tanto debemos y a quien tan poco damos.

Mi invitación es a que más allá de ver las noticias y lamentarnos por lo que está pasando, de manifestar con el slogan en nuestra franela de “Con mis Hijos no te metas”, de morirnos de la Ira frente al televisor cuando vemos las acciones represivas y abusivas de las autoridades contra nuestras libertades, de practicar demandas judiciales que sabemos que no van a prosperar en el “Estado de Derecho” que vivimos; es a que vayamos a la acción, organizándonos, sin mucha publicidad pero con mucha disciplina, comenzando por conocer y comentar la Ley “aprobada ayer” con nuestra propia familia; con familiares amigos del colegio de nuestros hijos y/o nietos; con nuestros viejos compañeros de estudios en la universidad; con nuestros compañeros de Trabajo; con nuestros vecinos del piso y después del edificio y después de la urbanización y después de nuestro barrio y después de nuestro Municipio y de nuestro Estado y de nuestro País.

Tenemos que crear propuestas que sean compartidas, solidarias y comunes a la mayor cantidad de personas y familias posibles que identifiquen intereses y causas comunes, difundirlas poco a poco, con perseverancia, con constancia, con prisa y sin pausa… ojala con y a través de ustedes, los seguidores de este blog, podamos extender la difusión de este artículo acompañado con la expresión sus opiniones, sugerencias creativas, recomendaciones e ideas, para lograr que nuestra libertad de Educación no nos sea arrebatada, que no dejemos de luchar por ella porque …estamos de vacaciones… pues fundamentalmente estamos en tiempos muy difíciles y en tiempos difíciles, las vacaciones tienen que esperar…

Por favor amigos, ciudadanos, llego el momento de demostrarnos a nosotros mismos cuan ciudadanos somos al tomar acción en defensa de un Valor Ciudadano Vital: Nuestra Libertad, en este caso a la Educación.

En la próxima publicación tocaremos otros de estos valores vinculados al valor libertad...

Hasta la próxima… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.
Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz.
CreandoValorCiudadano.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. En mi opinión es fundamental observar las conexiones entre La Libertad, La Necesidad y La Propiedad.
    El Ser humano es un gran necesitado que solo puede satifacer la pulsión de la necesidad accediendo a los recursos que se encuentran en el ambiente. Si el ser humano no tiene libre acceso para optar entre la diversidad de recursos para satisfacer sus necesidades, entonces queda a merced de quien controla el acceso a los recursos. De ahi la importancia de la propiedad como mecanismo de facultamiento de cada persona para el ejercicio de su libertad en el acceso a los recursos para satisfacer sus necesidades. La relación de la Libertad con la Necesidad es un tema de Derecho a la Vida, La relación de la Libertad con La Propiedad es un tema de PODER.

    ResponderEliminar