martes, 21 de julio de 2009

Valor Dignidad segunda parte...

La Dignidad y sus Principios derivados…

En nuestros quince artículos anteriores, hemos comentado y expresado nuestras ideas y opiniones relacionadas con algunos Valores Ciudadanos. Hemos comentado sobre: Respeto, Justicia, Tolerancia, Voluntad, Solidaridad, Honestidad, Perseverancia y Dignidad en su primera parte.


El Valor Dignidad deriva en Principios…
Y… ¿Qué son los principios?
Son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Se trata de normas de carácter general, universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad. Los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y/o religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Los principios son quizás una manera de convertir en algo práctico a los valores que en muchas oportunidades los vemos como muy teóricos y en algunos casos impracticables. Veamos algunos de ellos:
Principio de Respeto.
“En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a los demás y a ti mismo, con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”
Dos reglas de Oro:
“Trata a los otros tal como quieres que ellos te traten a ti”.

"El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo, respetarse a uno mismo significa obrar con Integridad."


Principio de Integridad.
“Compórtate en todo momento con Integridad requerida, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo y a los demás. Esta acción, implica que tomarías siempre la misma decisión o acción independientemente que esta sea en tu beneficio o no”.

Por ejemplo: cuando te consigues un ticket del Metro en el piso y sabes a quien se le cayó del bolsillo devuélvelo, aunque nadie se de cuenta si no lo haces, aunque no te dé las gracias… así estarás actuando con integridad.

Principio de Justicia.
“Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares”.
Por Ejemplo: estás en el colegio y tienes dos compañeros uno muy amigo tuyo y el otro no tanto… tu amigo comete una infracción pero el profesor cree que fue el otro y está en tus manos aclarar la situación para que la sanción recaiga sobre el responsable… ¿Qué harías? ¿Volteas la cabeza y te haces el loco? o ¿aclaras la situación?

La Dignidad, al igual que otros Valores Ciudadanos, tampoco admite grados. Así como no podemos admitir eso de… Bueno fulano es “bastante honesto” o es “bastante Sincero” o “ella está mas o menos Preñada” o “bueno… no es tan Ladrón”; la dignidad y sus principios derivados, tampoco admiten puntos intermedios o grados de… simplemente o están presentes en cada persona o están ausentes-… ¡NO HAY TÉRMINOS MEDIOS POSIBLES…!


De nuevo les dejo mis reflexiones, con el deseo y propósito de hacia lo interno y porque no, hacia lo externo de cada uno de nosotros seamos y nos comportemos con Dignidad, obtengamos y demos nuestras propias respuestas y actuemos para preservar y exigir el derecho a que nuestra Dignidad sea siempre respetada.


Hasta la próxima… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.


Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz.
CreandoValorCiudadano


1 comentario:

  1. Muy bueno ejemplos William, añado una manera de saber si estamos actuando con principios... Si estás frente a tu esposa o hijos, ¿Tomarías la misma decisión, o como no están entonces te atreves a cambiarla?

    Esperamos el próximo!

    Un abrazo!

    Fede

    ResponderEliminar