jueves, 2 de julio de 2009

Valor Dignidad... Primera parte.

Valor Dignidad… primera parte.

¿Qué es la Dignidad?
La Dignidad el sentimiento que nos hace sentir valiosos, independientemente de nuestra vida material o social, simplemente por ser seres Humanos.

La Dignidad se basa en el reconocimiento de la persona en si misma, de ser merecedora de respeto, todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia Dignidad del individuo, fundamentado en el respeto desde y hacia cualquier otro ser.

El ser humano posee Dignidad por sí mismo, esta no viene dada por factores externos o individuos, se tiene, se posee, desde el mismo instante de nuestro nacimiento y es inalienable.

La dignidad humana, un valor fundamental...
La Dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros y/o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo, ni está en nuestras manos retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado por nuestra condición humana.

Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo, en contra de nuestra propia naturaleza, lo cual ya de suyo, sería una Indignidad.

Este valor singular que es la Dignidad Humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Respeto que, debe extenderse a todos quienes lo poseemos; a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún y cuando toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos somos. Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

La Dignidad es, en mi criterio, un valor muy atado al Respeto que debemos a los demás y que debemos exigir hacia nosotros mismos y de este valor nacen una serie de Principios derivados de la dignidad humana tales como: respeto Benevolencia, Integridad Justicia y utilidad que comentaremos mas adelante.

Reflexionando... ¿Es nuestra dignidad realmente respetada en los distintos modelos de Sociedades y de Gobiernos que hoy están instalados en el mundo entero? ¿qué hacemos cada día para que este Valor Ciudadano nos sea reconocido, aceptado y respetado? ¿Será que estamos permitiendo que se nos vea, trate y maneje socialmente como seres Indignos? ¿Y... de ser así, debemos seguir permitiéndolo o más bien deberíamos recordar y emular a las personas y pueblos que no han permitido, ni están permitiendo, los intentos de arrebatarles su Dignidad...?

Aquí les dejo estas reflexiones en forma de preguntas, con el deseo y propósito que muy en lo interno de cada uno de nosotros, obtengamos una respuesta y actuemos para preservar el derecho de que nuestra Dignidad sea Siempre Respetada.

Hasta la próxima… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario