martes, 21 de julio de 2009

Valor Dignidad segunda parte...

La Dignidad y sus Principios derivados…

En nuestros quince artículos anteriores, hemos comentado y expresado nuestras ideas y opiniones relacionadas con algunos Valores Ciudadanos. Hemos comentado sobre: Respeto, Justicia, Tolerancia, Voluntad, Solidaridad, Honestidad, Perseverancia y Dignidad en su primera parte.


El Valor Dignidad deriva en Principios…
Y… ¿Qué son los principios?
Son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Se trata de normas de carácter general, universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad. Los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y/o religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Los principios son quizás una manera de convertir en algo práctico a los valores que en muchas oportunidades los vemos como muy teóricos y en algunos casos impracticables. Veamos algunos de ellos:
Principio de Respeto.
“En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a los demás y a ti mismo, con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”
Dos reglas de Oro:
“Trata a los otros tal como quieres que ellos te traten a ti”.

"El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo, respetarse a uno mismo significa obrar con Integridad."


Principio de Integridad.
“Compórtate en todo momento con Integridad requerida, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo y a los demás. Esta acción, implica que tomarías siempre la misma decisión o acción independientemente que esta sea en tu beneficio o no”.

Por ejemplo: cuando te consigues un ticket del Metro en el piso y sabes a quien se le cayó del bolsillo devuélvelo, aunque nadie se de cuenta si no lo haces, aunque no te dé las gracias… así estarás actuando con integridad.

Principio de Justicia.
“Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares”.
Por Ejemplo: estás en el colegio y tienes dos compañeros uno muy amigo tuyo y el otro no tanto… tu amigo comete una infracción pero el profesor cree que fue el otro y está en tus manos aclarar la situación para que la sanción recaiga sobre el responsable… ¿Qué harías? ¿Volteas la cabeza y te haces el loco? o ¿aclaras la situación?

La Dignidad, al igual que otros Valores Ciudadanos, tampoco admite grados. Así como no podemos admitir eso de… Bueno fulano es “bastante honesto” o es “bastante Sincero” o “ella está mas o menos Preñada” o “bueno… no es tan Ladrón”; la dignidad y sus principios derivados, tampoco admiten puntos intermedios o grados de… simplemente o están presentes en cada persona o están ausentes-… ¡NO HAY TÉRMINOS MEDIOS POSIBLES…!


De nuevo les dejo mis reflexiones, con el deseo y propósito de hacia lo interno y porque no, hacia lo externo de cada uno de nosotros seamos y nos comportemos con Dignidad, obtengamos y demos nuestras propias respuestas y actuemos para preservar y exigir el derecho a que nuestra Dignidad sea siempre respetada.


Hasta la próxima… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.


Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz.
CreandoValorCiudadano


jueves, 2 de julio de 2009

Valor Dignidad... Primera parte.

Valor Dignidad… primera parte.

¿Qué es la Dignidad?
La Dignidad el sentimiento que nos hace sentir valiosos, independientemente de nuestra vida material o social, simplemente por ser seres Humanos.

La Dignidad se basa en el reconocimiento de la persona en si misma, de ser merecedora de respeto, todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia Dignidad del individuo, fundamentado en el respeto desde y hacia cualquier otro ser.

El ser humano posee Dignidad por sí mismo, esta no viene dada por factores externos o individuos, se tiene, se posee, desde el mismo instante de nuestro nacimiento y es inalienable.

La dignidad humana, un valor fundamental...
La Dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros y/o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo, ni está en nuestras manos retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado por nuestra condición humana.

Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo, en contra de nuestra propia naturaleza, lo cual ya de suyo, sería una Indignidad.

Este valor singular que es la Dignidad Humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Respeto que, debe extenderse a todos quienes lo poseemos; a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún y cuando toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración o eliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos somos. Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

La Dignidad es, en mi criterio, un valor muy atado al Respeto que debemos a los demás y que debemos exigir hacia nosotros mismos y de este valor nacen una serie de Principios derivados de la dignidad humana tales como: respeto Benevolencia, Integridad Justicia y utilidad que comentaremos mas adelante.

Reflexionando... ¿Es nuestra dignidad realmente respetada en los distintos modelos de Sociedades y de Gobiernos que hoy están instalados en el mundo entero? ¿qué hacemos cada día para que este Valor Ciudadano nos sea reconocido, aceptado y respetado? ¿Será que estamos permitiendo que se nos vea, trate y maneje socialmente como seres Indignos? ¿Y... de ser así, debemos seguir permitiéndolo o más bien deberíamos recordar y emular a las personas y pueblos que no han permitido, ni están permitiendo, los intentos de arrebatarles su Dignidad...?

Aquí les dejo estas reflexiones en forma de preguntas, con el deseo y propósito que muy en lo interno de cada uno de nosotros, obtengamos una respuesta y actuemos para preservar el derecho de que nuestra Dignidad sea Siempre Respetada.

Hasta la próxima… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano