jueves, 18 de junio de 2009

Valor Perseverancia

Valor Perseverancia
La perseverancia es un Valor de carácter esencial para el progreso del ser humano.

Muchas cosas buenas que podrían hacerse en este mundo se pierden en medio de nuestros titubeos, dudas, vacilaciones y falta de determinación.

Cuando sugerimos o recomendamos perseverar, resistir, es mas que una expresión de aliento para alguien que se encuentra en apuros, es un buen consejo para alguien a quien le va bien en el mundo, pues la Perseverancia es fundamental para obtener el éxito.

“Las carreras se ganan con tesón”, reza la moraleja de la conocida fábula sobre “La tortuga y la liebre”. Cuentan que un gran soldado romano, mientras se desempeñaba como pretor en España en el primer siglo antes de Cristo, preparó una demostración para sus tropas con el mismo efecto del tesón, después de lo cual las interpeló de esta manera: “Como veis, soldados, la perseverancia surte mayor efecto que la violencia, y muchas cosas que no se pueden superar cuando están juntas ceden cuando se abordan una por una. La asiduidad y la perseverancia son irresistibles, y con el tiempo derrocan y destruyen a las mayores potestades, pues el tiempo es amigo y asistente de quienes usan su buen tino para aguardar su oportunidad, y enemigo destructivo para quienes avanzan a tientas y a locas”.


Como la mayoría de las virtudes, la Perseverancia no pueden operar para el bien del mundo, aisladas de la inteligencia práctica. Una persona que es sólo persistente puede llegar ser un fastidio irritante, sin ningún efecto saludable. Pero en el contexto adecuado e inteligente y en justa combinación con otras virtudes, la Perseverancia es un Valor esencial en el progreso humano.

... NUNCA ABANDONES ...

Cuando las cosas andan mal, como a veces sucede, cuando el camino parece cuesta arriba, cuando escasean los fondos y se suman las deudas, cuando aunque quieras sonreír y sólo puedas suspirar, cuando te acechan dificultades y penurias, descansa si puedes, pero nunca abandones.

La vida, con sus vueltas y revueltas nos enseña que más de un fracaso, puede ser un triunfo, si uno persiste en vez de claudicar.
Persiste en tu tarea, aunque el andar sea lento, tal vez triunfes con otro golpe más.

¿Quién sabe lo que es triunfo, quién sabe lo que es fracasar si no Persevera?
Hasta la próxima … Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.
Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano

domingo, 7 de junio de 2009

Valor Honestidad Reflexiones y Conclusiones

Valor Honestidad, reflexiones y conclusiones…

En el tiempo que dedique a escribir los tres artículos anteriores sobre el Valor Honestidad, tuve la oportunidad de reflexionar sobre las cosas que están sucediendo en todos los ambientes en los cuales uno tiene oportunidad de acceder; una de mis primeras conclusiones es que en verdad este tema de la Honestidad, es complejo y difícil de manejar; particularmente si convivimos en una sociedad donde “la viveza criolla” siempre se anticipa y nos bloquea la oportunidad de ser honestos, de actuar con honestidad.

Cuando veo la utilización sistemática de la mentira como medio para justificar lo injustificable, de la mentira como medio para obtener los beneficios que sabemos no nos corresponden, de la mentira como medio de vengarnos o cobrar una factura a alguien sin el mas mínimo escrúpulo, cuando dejamos que la mentira se apropie de todo nuestro entorno, que se nos pisotee nuestra dignidad y nuestros derechos, les confieso que siento miedo.

Cada día avanzamos mas hacia ser un país de cómplices en la mentira, en la deshonestidad que esto implica ! ! ! y entonces, en consecuencia, somos todos deshonestos… no por cometer directamente quizás un acto de deshonestidad, sino porque es igualmente una deshonestidad hacernos de la vista gorda ante todo lo que nos está pasando en nuestro querido País, en nuestra queridísima Patria.

Debo ser honesto, primero conmigo mismo y simultáneamente con todos ustedes, mis queridos Amigos y Ciudadanos y en consecuencia no puedo dejar de comentar como un ejemplo, no precisamente de Honestidad; los hechos de esta semana en contra de Globovisión, de su Presidente el Sr. Guillermo Zuloaga y de su personal profesional y técnico, con quienes no tengo ninguna vinculación, de ningún tipo.

Sin pretender ser Juez, porque efectivamente no lo soy; como simple ciudadano, siento que esta semana ha habido una cadena de atropellos contra Globovisión y su gente, pero también contra mi, contra ti y contra todos los Ciudadanos que tenemos el derecho de recibir la información, de parte de quienes tienen la responsabilidad de ser el “Medio”, el vehículo, para hacérnosla llegar.

Es nuestro Derecho y Responsabilidad exigirles que sean Honestos a quienes nos comunican la información, así como también es nuestro Derecho y Responsabilidad, exigirle las autoridades que cumplan y hagan cumplir las Leyes con Honestidad. Lo que vimos esta semana, desde mi personal opinión, no es honesto. Porque no es honesto llevar 150 policías para impresionar e intimidar, cuando los delincuentes asesinan a nuestros Ciudadanos en las calles, porque no es honesto que esos policías, como ellos mismos confesaban voluntariamente ese día, no reciban ni siquiera parte de sus uniformes; porque no es honesto tener que estar allí en contra de su voluntad, porque si no lo hacen simplemente son despedidos y no tienen como alimentar a sus familias, porque tampoco es Honesto, cuando por cumplir las ordenes de sus “Jefes”, reciben, de parte de los Ciudadanos que se sienten atropellados, una serie de insultos, con los cuales a su vez también se atropella a estos policías.

Queridos Amigos, Ciudadanos, En nuestra querida Venezuela estamos transitando senderos de deshonestidad constante y sistemática, la deshonestidad es una manera, o quizás “LA” manera de sobrevivir en nuestro país, porque nuestra sociedad lo que nos transmite es que “Ser Honesto es Ser Pendejo”. Cada vez que nos comemos una luz de tránsito; cada vez que ensuciamos nuestra ciudad; cada vez que nos hacemos los locos cuando nos dejaron de cobrar un consumo; cada vez que le mentimos a alguien para, a conciencia, cubrir nuestros errores; cada vez que decimos …esteeeee… es que no lo sabía… y si lo sabíamos; cuando le decimos a alguien “Dile que no estoy… para no atenderle el teléfono; cada vez que dejamos de pagar nuestras cuentas de condominio pudiendo pagarlas; cuando nuestro hijo llega a casa con algo que no le pertenece y nos hacemos los locos; cada vez que compramos CD´s o películas quemadas; cada vez que comparamos un Software para “Bajar” de Internet música al Ipot sin pagar los derechos, cada vez que nos copiamos en un examen; cada vez que “le Mojamos la mano” a alguien para que nos acelere el trámite… Etc; Etc; Etc; y como estas, imagínense ustedes cuantas más podríamos mencionar, podríamos llenar muchas páginas… y estas cosas mis queridos Amigos y Ciudadanos, no son honestas…

Seguramente mientras leíamos el párrafo anterior, vinieron a nuestra memoria muchos recuerdos de situaciones similares; lo importante de esta reflexión, ya para concluir, es que seamos honestos con nosotros mismos, en nuestra mas profunda intimidad de conciencia y nos demos nuestras propias respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cuántas veces yo he hecho alguna o muchas de las cosas de esta lista o similares y además no me he sentido mal?...

Evaluemos nosotros mismos, queridos Amigos, Ciudadanos, nuestra honestidad y tomemos las acciones de verdad y de todos los días, para corregirnos y ser Honestos, así estaremos haciendo la mejor transformación de nosotros mismos y de nuestro país… y gracias!!!

Hasta la próxima semana… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.
Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano