sábado, 30 de mayo de 2009

Valor Honestidad (Tercera Parte...)

¿Que nos pide la Honestidad…?
Para vivir con más cuidado y esmero el valor de la honestidad, es muy útil practicar las siguientes acciones:

- Ser siempre fiel a nuestras promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.

- Llevar con absoluta claridad en el manejo que hacemos del dinero u otros recursos, sin tratar de quedarte con una parte bien sea alterando las cuentas, o inventando gastos o argumentando extravíos.

- Las deudas adquiridas págalas oportunamente. No te escondas, no te molestes si tú acreedor te cobra, pues en justicia esa es su obligación y tú debes cumplir con tú compromiso.

- Deja a un lado la pereza y cumple con tus deberes, obligaciones y responsabilidades; hazlo en el momento preciso, no lo dejes para más tarde, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad.

- Habla siempre con la verdad que conoces. No inventes, ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los demás. Haz lo mismo ante los problemas personales, situaciones laborales y en la vida cotidiana.

- No comentes ni reveles aspectos que tú consideres negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la murmuración, la calumnia o la difamación.

- Reconoce y acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.

- Evita criticar negativamente con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias, las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier otro lugar. Si tienes algo que comentar o criticar, hazlo directamente con la persona responsable de la norma y si tienes algo que aportar para mejorarla, hazlo.

- Nunca tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario y muy especialmente cuando exista mucha confianza.

- Utiliza con propiedad los recursos de trabajo que están bajo tu responsabilidad y cuídalos como si fueran propios.

- Demuestra respeto y fidelidad a tu cónyuge, padres, hijos, familiares y amigos; evitando cualquier acto que lesione o distorsione esa relación.

La persona honesta, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes espirituales y materiales.

Teniendo un comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espíritu de servicio adquirido y practicado con honestidad, logramos que este Valor Ciudadano y Humano, se convierta en uno de los valores más importantes para el perfeccionamiento de nuestra vida.

Cuando un ser humano es honesto, se comporta de manera transparente con sus semejantes y no oculta nada; su vida de todos los días, transcurre con mucha serenidad y tranquilidad de conciencia… podemos dormir mejor.

Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada.

Cuando se está entre personas honestas, cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor Ciudadano y Personal.

Ser honesto exige muchísimo Coraje para decir siempre la verdad (sobre todo a nosotros mismos), así como Valentía y Constancia para actuar de forma recta y clara asumiendo las consecuencias y costos que esa actitud y acción siempre conllevan.

Queridos Amigos, Ciudadanos, en nuestra próxima entrega Valor Honestidad, última parte… hablaremos de nuestras reflexiones y conclusiones finales sobre este Valor…

Hasta la próxima semana… Espero sus comentarios, críticas, expectativas la difusión y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.


William Ruiz
CreandoValorCiudadano

jueves, 21 de mayo de 2009

Valor Honestidad (Segunda Parte)

Valor Honestidad (Segunda parte)

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia, oportunidad y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
En otro sentido, la honestidad también implica la relación entre la persona con los demás, y de la persona consigo misma.

¿En qué se diferencia una persona Honesta de una que no lo es?
Comenzaré por decir, que hay algunas características de los seres humanos que pueden ser relativas como por ejemplo: la estatura, unos mas altos y otros menos altos: el color de la piel; unos blancos, unos negros, otros morenos; el tono de la voz; unos mas roncos otros mas agudos, y así podríamos describir muchos otros. Sin embargo hay algunas características que no admiten términos medios o relativos como por ejemplo la preñez de una mujer, la sinceridad y definitivamente la HONESTIDAD. Así como no se puede estar medio preñada, o ser bastante sinceros, tampoco se puede ser medio honesto o bastante honesto o “…Yo en esto, son muy honesto…” o se ES Honesto o NO se ES

¿Cómo podemos reconocer a la persona que es honesta?

Puede reconocerse por:
· Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
· Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.
· Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente e incorrectamente la percepción que los otros puedan tener de alguien en particular, de los demás en general.
· Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales encomendados.
· Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales tanto propios como de terceros.


Y… nosotros queridos amigos ¿Somos Honestos?

Para cerrar esta segunda parte, aquí les dejo algunas preguntas para nuestra reflexión, las cuales nos permitirá evaluar si somos o no realmente Honestos…

· ¿Aprovecho el tiempo trabajando con intensidad y profesionalmente evito aparentar ocupación para no recibir llamadas de atención?
· ¿Cumplo con la promesa de no revelar confidencias recibidas, sean personales o profesionales?
· ¿Evito aprovecharme de la ignorancia, el descuido, las debilidades o el exceso de confianza de los demás?
· ¿Devuelvo con oportunidad y en buen estado, todo lo que he recibido en préstamo?
· ¿Reparo el daño causado a los bienes ajenos por mi descuido o pereza?
· ¿Rechazo toda murmuración o comentarios que afecten a la reputación de los demás?
· ¿Procuro hablar siempre bien de las personas?
· ¿Es mi comportamiento igual con todas las personas y en todo lugar?

Queridos Amigos, Ciudadanos en nuestra próxima entrega Valor Honestidad, tercera parte… hablaremos de cómo hacer la práctica del valor Honestidad…

Hasta la próxima semana… Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.
Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano

martes, 12 de mayo de 2009

Valor Honestidad (Primera parte)

LA HONESTIDAD...

Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

Recordemos que el valor de la honestidad, es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

PARA SER HONESTOS...
a.- Conozcámonos a nosotros mismos.
b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos o pensamos.
c.- No perdamos nunca de vista la verdad.
d.- Cumplamos nuestras promesas.
e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

LA DESHONESTIDAD...
Cuando alguien miente, roba, engaña ó hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar.
Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio.
Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por sus semejantes ó tratado con precaución y desconfianza.
OBSTÁCULOS PARA LA HONESTIDAD...
a.- La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
b.- El éxito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
c.- La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

Reflexión…
Honestamente, quiero hacerles llegar mis disculpas porque desde el 23 de abril no he publicado nuevos artículos en el Blog. La verdad es que son tantas las cosas que veo a diario que se distancian del Valor Ciudadano en mi querida Venezuela, que me apagué un poco…
Y pensé… ¿Será que vale la pena?; ¿Será que le interesa a la Gente, esto que yo “ingenuamente” llamo Ciudadanía?; ¿Será que la gente en mi país no entiende de esto, porque no es importante?; ¿Será que yo estoy “loco de metra” si pienso y actúo para Crear Valor Ciudadano?...
Honestamente, no lo se. Lo que si sé, es que si a muy poca gente le interesa Crear Valor Ciudadano, no es mi problema, yo voy a permanecer aquí publicando mis artículos, hasta que poco a poco este mensaje vaya calando en la gente a través de la difusión (poca o mucha) que estos mensajes tengan de parte de los seguidores y simpatizantes del blog y del ejemplo que estoy dispuesto a dar.

Pero justo estas dos semanas de reflexión, que comenzaron con desánimo, se los confieso, inclusive con excusas a mi mismo; culmina con la convicción de seguir escribiendo y luchando mediante el ejemplo, por un objetivo que creo valioso; por lo cual les pido de nuevo que lo difundan, den su ejemplo para imitarlo y aporten sus ideas para mejorarlo


Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano