lunes, 30 de marzo de 2009

Valor Tolerancia o... ¿Intolerancia?

Tolerancia…

Se define como:

1. El respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
2. La actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.
3. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida…

Indudablemente la Tolerancia, como aquí se define, es un Valor Ciudadano Fundamental para podernos entender y poder ejercer nuestra ciudadanía.
A conciencia de ser distintos y con esas diferencias, tenemos que aprender y saber vivir en sociedad; en nuestra comunidad, en nuestro país o cualquier otro; particularmente con quienes adversan nuestras ideas, creencias y prácticas; lo importante es que siempre los Respetemos y nos hagamos Respetar.

La Tolerancia, solo puede ser, solo puede existir, solo se puede practicar; si y solo si, el respeto está presente. El respeto a los Derechos nuestros y de los otros, en todo su amplio espectro.

Y entonces me pregunto ¿Que podemos Tolerar?, y ¿Qué no Debemos Tolerar?...

Podemos Tolerar: ideas diferentes de las nuestras; formas distintas e inclusive contrarias de abordar un problema, de compartir un hallazgo, de difundir una información, de hacer un negocio, de escoger nuestros clientes, de creer o no en las distintas religiones, de rechazar culturas o aceptarlas, todo es tolerable… salvo lo que no lo es…

…y ¿Qué, no debemos Tolerar? Bueno, desde mi punto de vista, lo que no Debemos Tolerar, es cualquier acción u omisión, que lesione y/o viole nuestros derechos ciudadanos, nuestras Leyes, nuestra Historia, nuestras Tradiciones, nuestro Pasado, nuestro Presente y muy en especial nuestro Futuro.

Esta última semana que recién concluye hubo hechos, en distintos lugares de nuestro País, que fueron dolorosamente ejemplo habitual e insólito, de Violación por parte de las “Autoridades y algunos Ciudadanos” de muchos de nuestros Espacios, Derechos Ciudadanos y nuestras Leyes. Lo grave de esto es que “Ellos”, las Autoridades; quienes están obligados por Mandato nuestro, a Asegurarnos el respeto de nuestros Espacios y Derechos, mediante el imperativo del deber de cumplir y hacer cumplir las Leyes; son los primeros que las violan impunemente; esto es en mi criterio INTOLERABLE e INACEPTABLE, como lo es la impunidad, la cual, dolorosa y lamentablemente, toma cada día mas territorio en nuestro país.
¿Y saben por que?, porque este Valor Tolerancia lo estamos utilizando mal, pero muy mal; porque estamos actuando en contra de nosotros mismos, Tolerando lo intolerable y siendo intolerantes con lo que tenemos y debemos Tolerar, como lo son las ideas contrarias, las prácticas diferentes y las creencias Divergentes.

Hoy quiero poner en sus pensamientos una señal de Alerta, de Alarma, una invitación a utilizar adecuada y oportunamente este Valor, pero no ser mas tolerantes en la Violación de nuestros Derechos y nuestras Leyes, a exigir el RESPETO de nuestras Autoridades a nuestros derechos Ciudadanos, a que entendamos que el Poder de ser Tolerantes tiene un límite y que como Ciudadanos estamos y estaremos siempre dispuestos y decididos a ser tolerantes con nuestros conciudadanos, pero absolutamente intolerantes en la Violación e irrespeto a nuestros derechos

De nuevo, les invito a hacer sus comentarios y aportar sus ideas de cómo hacer para practicar la Tolerancia o la Intolerancia según sea el caso, para CrearValorCiudadano.

Saludos Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano.

jueves, 26 de marzo de 2009

Valor Respeto

RESPETO

Respeto: Se define como el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El Respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento de él mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en cualquier situación y relación.

A continuación colocaré parte de un artículo escrito Por: Juan Carlos Naranjo (Investigador SEIP Guadalajara.), el cual, en mi criterio, refleja un Valor Ciudadano que debemos buscar de manera permanente y constante.
“El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esté equivocado, pero ¿quien puede asegurarlo? por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.”


Este valor que es además un Derecho Ciudadano sagrado, es en nuestro país violado de manera permanente. No nos respetamos como ciudadanos, esa “viveza criolla” de la que nos enorgullecemos es una manera de irrespetarnos. Constantemente buscamos, de manera consciente o inconsciente, la forma de sacar ventaja del otro, de aprovecharnos de su debilidad o de imponer nuestro punto de vista; esta característica está particularmente presente en nuestras Autoridades quienes son responsables de garantizarnos este Derecho y Valor. Es terrible ver como permitimos y peor aún, nos acostumbramos a que se nos irrespete constantemente. Cuando nos mienten, cuando manipulan la verdad, cuando incumplen la Ley, cuando compran las conciencias, cuando se roban los dineros públicos, cuando quien disiente es traidor, cuando se premia al delincuente y se condena al inocente.

Lo mas grave de esta situación es que muchos de nosotros sentimos, o peor aún estamos convencidos, que esto no tiene remedio, que el irrespeto es parte de nuestra propia condición y que no podemos hacer nada… NO ESTOY DE ACUERDO… Desde mi punto de vista se trata de que cada uno de nosotros se imponga a si mismo el Deber Ciudadano de Respetar a los otros y no permitir que se le irrespete; de cada día proponernos ganar un adepto al Respeto, comenzando por ser ejemplo de Respeto con nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, etc., etc., etc. Así, progresivamente, con el tiempo, iremos ganando terreno hasta convertirnos en una Sociedad de Ciudadanos de RESPETO.

De nuevo les invito a hacer sus comentarios e ideas de cómo hacer para recuperar el Respeto y CrearValorCiudadano.

Saludos Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz
CreandoValorCiudadano.

lunes, 23 de marzo de 2009

Hablemos de Valores Ciudadanos "Valor Justicia"

Hablemos de Valores Ciudadanos “Valor Justicia”
Hola Ciudadanos, Amigos y Seguidores: A partir de hoy, en las próximas publicaciones, comentaré sobre las definiciones de algunos Valores, que creo son importantes en esto de Crear Valor Ciudadano; hoy comentaré sobre: "Valor Justicia"
Tomado del Diccionario Wikipedia en la Web. El resaltado en negrillas es mío.
"La Justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
El Fundamento Cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El Fundamento Formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

Concepto Revolucionario de Justicia:
El concepto revolucionario de justicia se basa en concebir la justicia como la aptitud humana que, con fundamento en los principios éticos, morales y jurídicos persigue como fin supremo lograr el respeto y el adecuado ejercicio de los derechos individuales o colectivos, para cuyo fin se debe implementar acciones como instrumentos específicos de coerción y/o sanción del actuar humano en la justa proporción, es decir, equiparando el valor del bien jurídico tutelado con el daño causado por la conducta o la ausencia de ella."
Nota del autor: este "Concepto Revolucionario de Justicia" no tiene nada que ver con la Revolución que todos conocemos en nuestro país.
La Justicia, como vemos en estas definiciones, está íntimamente vinculada a otros Valores Ciudadanos tales como: el Respeto para y desde los demás; los Derechos de todos como individuos y como colectivo, que persigue el bien común y que está expresado por normas y regulaciones que La Sociedad implementa para la convivencia; apoyado en Instituciones que son responsables de su cumplimiento estricto y oportuno.
Uno de los Valores Ciudadanos que, en mi criterio, está casi totalmente ausente en nuestra Sociedad Venezolana es este, el de la Justicia.
Basta dar un vistazo hacia nuestras cárceles y darnos cuenta como la Justicia allí no llega, o llega muy tarde o sencillamente cuando llega ya no hace falta porque a quién se le debe aplicar ya no está entre nosotros.
Por allí uno escucha que: "la Justicia cuando no es oportuna No es Justicia" y yo comparto ese criterio, no solamente en el ejemplo de las cárceles; sino el de los indigentes y niños en la calle, para quienes nuestra sociedad no ha logrado ocuparse de la manera correcta, oportuna y justa.
La triste lenidad de algunos Jueces que no aplican la Ley, la trasgresión constante de las disposiciones de nuestra Carta Magna por parte quienes están obligados a asegurar su cumplimiento. Los que en mayor o menor grado manejan el Poder tanto Político como Económico. Los primeros, el poder Político, por permitir conscientemente e incluso incentivar el incumplimiento o la inaplicación de las Normas construidas por nuestra Sociedad para garantizar Respeto e igualdad a todos los Ciudadanos. Y el Poder Económico porque "Compra" la aplicación o desviación de la Norma de Justicia en pro de sus beneficios.
Hay quien dice "...es que el ser humano, es así..." quizá tengan razón, pero tendrán razón en tanto y en cuanto los Ciudadanos se lo permitamos, al aceptar y permitir con nuestra inacción, que siga sucediendo.
Amigos, Ciudadanos, está en nuestras acciones, en nuestras actitudes, en el ejemplo de todos los días, a todas las horas. No es fácil, por el contrario muy difícil, se requiere de una férrea fuerza de voluntad y el firme y profundo convencimiento de nuestro Poder cuando somos una Sociedad Ejerciendo Ciudadanía; el verdadero poder de nosotros como ciudadanos, está en ejercer siempre y activamente nuestra CIUDADANÍA.
Les Invito a que tomemos la decisión de EJERCER NUESTRA CIUDADANÍA para que vuelva la JUSTICIA, no como antes, sino mucho mejor que siempre... Quiero cerrar esta reflexión de hoy con una frase anónima extraordinaria:
"Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados… excepto para el oído capaz de comprender..."
Saludos Amigos, Ciudadanos.
William Ruiz
CreandoValorCiudadano

jueves, 19 de marzo de 2009

Razones para Crear Valor Ciudadano

Ante todo saludos y gracias a todos quienes en el espacio del Blog o personalmente, han publicado o hecho sus comentarios. Así mismo, debo pedirles excusas por el tiempo que pasó entre la primera publicación y esta.

A esta, la llamo "Razones" para Crear Valor Ciudadano, espero que compartan conmigo estos hechos a los que llamaré "Razones" y aporten las propias, para cada día contribuir con el enriquecimiento el Blog.

Me propongo, publicar nuevos comentarios e ideas al menos un par de veces a la semana; inicialmente serán los Lunes y los Jueves de cada semana.

Un gran saludo a todos y muy en especial a aquellos que nos siguen ! ! !

Razones para Crear Valor Ciudadano...

Cuando observo lo que esta sucediendo a mí alrededor, veo cómo nos hemos transformado progresivamente en una Sociedad que dista mucho de estar constituida y construida por Ciudadanos y en consecuencia cada vez más lejana de realmente serlo.
Diariamente, observamos como suceden cosas, desde las más pequeñas, aparentemente intrascendentes; hasta las más grandes y trascendentes, o sea: desde botar un papel al piso, hasta asesinar a una persona. Y lo más grave es que no le pasa nada, ni al que bota el papel, ni al que asesina a otro. ¿Por que?

Quizás es porque "no nos importa", o porque "nadie nos lo reclama", o porque eso "no es mi problema", o porque "hay impunidad", o porque "no conocemos nuestros derechos y deberes" como ciudadanos miembros de una sociedad, o porque "conocemos nuestros derechos y desconocemos nuestros deberes", o simplemente porque "vamos directo a la anarquía", o por la suma de todas estas y otras más, que seguramente están en la mente de la mayoría o de todos nosotros en algún momento, y o no las decimos, o tratamos de olvidarnos de ellas, porque no sabemos como manejarlas, canalizarlas y cambiarlas.

Yo recuerdo cuando el Gran Renny Ottolina, inició su campaña de ciudadanía, donde, de manera gráfica, jocosa y didáctica, fue colocando frente a nuestras caras, aquellas cosas que hacíamos ciudadanamente mal, como por ejemplo: cruzar las calles por los espacios NO destinados para ello y nos comparaba con un rebaño de reses, que iban a donde la primera iba sin criterio, sin saber por qué y lo mas grave; sin darle la importancia debida.

Y me pregunto ¿porqué permitimos que la gente se nos colee en el tráfico? y preferimos decir “no pana déjalo… un minuto más o un minuto menos, no vale la pena…. o.... ¿Y si el tipo tiene una pistola y nos mete un tiro? ¿Y como es eso? Me pregunto yo: ¿entonces si uno reclama un derecho, el infractor puede molestarse y darme un tiro, en vez de darme sus excusas?. Bueno definitivamente esto es completamente anormal. Ser ciudadanos implica respetar y hacernos respetar siempre, sin buscar excusas ante nosotros mismos que nos permitan escabullir nuestra verdadera responsabilidad, para dar la respuesta apropiada y oportuna, en cada momento en el cual nos corresponde y nos compete por deber y por derecho Ser y Actuar como “CIUDADANOS” en mayúsculas.

Y para concluir este comentario, porque está un poco largo, quiero reproducir tres definiciones que creo importante compartir con ustedes, tres definiciones importantes porque enmarcan los linderos amplios de lo que este blog en mi criterio debe perseguir :

Ciudadano: “Es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.”

Ciudadanía: "Es el Derecho y la Disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

Derecho: “Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.”

Mis queridos Amigos Ciudadanos, espero sus comentarios con estas dos preguntas: ¿Ejercemos nuestros Derechos y Cumplimos nuestros Deberes o dejamos que se extingan? y ¿Para Ejercerlos, cómo lo hacemos?


Reciban un Caluroso Saludo y Gracias, Amigos, Ciudadanos.

William Ruiz.
CreandoValorCiudadano

lunes, 9 de marzo de 2009

Primeras ideas para ir Creando Valor Ciudadano

La idea central de crear este blog es buscar opciones, ideas, alternativas, que nos permita a los venezolanos y no venezolanos, sin distingos de ninguna clase; poder identificar, elaborar, sugerir y transmitir, las prácticas de los Valores que deberíamos adoptar como modelo en cada una de las actividades de nuestro día a día para ser mejores personas y progresivamente convertirnos en una sociedad de Verdaderos Ciudadanos.
Una sociedad de Ciudadanos que crean valor para los demás y para si mismos; estimulando, creando e innovando formas de practicar valores sociales como: Tolerancia, Respeto, Cortesía, Solidaridad, Orden y Limpieza, Honestidad, entre otros valores.
Donde el Respeto hacia nosotros mismos, nazca con el respeto hacia los demás. Donde la limpieza de nuestras calles, comience por no botar los papeles, latas y botellas al piso. Donde el hombrillo sea un canal de emergencias y no el canal rápido. Donde colearnos en el tráfico o en una cola, sea rechazado por todos y no seguido por la mayoría. Donde aseguremos el respeto de y hacia las autoridades y no aceptemos sus abusos. Donde detengamos nuestro vehículo cuando se encienda la luz roja del semáforo, sin que el que está detrás de nosostros, nos toque la corneta. Donde ceder con cortesía el paso a un peatón, sea la regla y no la excepción. Donde los peatones crucen las calles por los lugares destinados para ello. Donde salir a la calle sea una manera de disfrutar de nuestra ciudad, sin el temor a ser robados, secuestrados o asesinados. Donde contribuyamos a que la mendicidad desaparezca de nuestras calles, porque ellos están adecuadamente atendidos y no muertos...

Con este primer escrito de entrada, quiero invitar a todos quienes comparten estos deseos, principios y valores; a que nos acompañen CreandoValorCiudadano, haciendo sus propuestas, difundiendo, si las comparten, las ideas que aquí se generen; los invito a que participen con sus ideas, visiones, planes, sugerencias, formas, fotos, foros, etc., etc., etc.; a ser cada día, progresivamente mejores ciudadanos; haciendo que todos los días sumemos y convirtamos a los Habitantes de nuestro País, en Ciudadanos de nuestra Patria.

Espero sus comentarios, críticas, expectativas y por sobre todo, sus aportes.

Gracias, Amigos, Ciudadanos.



William Ruiz
CreandoValorCiudadano